martes, 27 de mayo de 2014

Romería al Monasterio de Valvanera

Hoy os voy a hablar de una tradición de nuestro pueblo Badarán. La romería al Monasterio de Valvanera.
No sin antes hacer una breve descripción para los que no conozcáis este fantástico lugar.
En las estribaciones de la Sierra de la Demanda, no lejos del pico de San Lorenzo, a 1000 metros de altura se levanta el Monasterio de Valvanera, testigo de once siglos de historia riojana.
Parece que el nombre de Valvanera deriva de la expresión latina "vallis venaria" o "valle de las venas de agua" por su abundancia en fuentes, arroyos y cascadas.
Paisaje áspero y empinado que parece querer ocultar y reservar el "remanso de paz" que reina en éste lugar. Montes casi verticales con cimas de más de mil metros de altura como Morí, Umbría , Cándalo y el Pancrudo; sin duda un lugar que no te dejará indiferente.



Entre los meses de Mayo a Julio los pueblos del valle medio del Najerilla y los próximos al río 
Cárdenas acuden en romería a Valvanera



En Badarán se hace el domingo de Pentecostés, éste año el 8 de junio.
El ritual viene a ser similar en todos los pueblos , enfilamos el hayedo de Tobía y nos encontramos con la cuesta Reniega. Los marchadores descansan y comen en un paraje llamado El Abanico. Más tarde prosiguen ruta y llegan al llamado Campo de las Brujas. En éste lugar se vuelve a descansar y hay momentos para el juego y para el cante. La tradición es que los mozos levanten una torre humana y los romeros novatos sean manteados. Tras doblar la arista del pico de La Rioja, los romeros contemplan al fondo el Monasterio de Valvanera, momento que les llena de alegría . 
Una vez llegados al monasterio son recibidos con pan y queso y se celebra una salve en honor a la Virgen de Valvanera.


Imagen sagrada , hermosa, desconcertante e impresionante de la Virgen de Valvanera.

Hace años que no hago la romería, pero este año si el tiempo acompaña la haré, y os subiré fotos.
Mi primera romería tendría 6 años , aquí os dejo alguna foto. Os ánimo a todos a que la hagáis yo guardó un muy buen recuerdo de ella. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario